martes, 10 de junio de 2014

DEBATE: TRATAMIENTO DE LA HTA EN LA FASE AGUDA DEL ICTUS. ¿CAMBIARAN LAS GUIAS?

Aunque todas las recomendaciones dicen no tratar la HTA durante la fase aguda del ictus si esta no es superior a 220 y/o 120 mmHg, el inicio del tratamiento trombolítico requiere cifras más bajas, y en caso de estar indicado, la recomendación es tratar si PA > 185 y/o 110 mmHg. Recientemente han aparecido algunos artículos que evalúan el efecto de tratar esta HTA en la fase aguda incluso si esta no es tan alta con objetivos similares al de población general. ¿ Que pensáis? ¿ Hará esto que cambien las recomendaciones?

1 comentario:

  1. Pues estamos donde estamos: con dudas.
    Parecía razonable, aunque hasta cierto punto arbitrario los puntos de corte.
    Razonable el no hacer nada hasta disponer del diagnóstico de imagen que nos informe si estamos ante un AVC isquémico o hemorrágico.
    Y arbitrario por lo de las cifras, que además pueden variar (no en el momento de los consensos)
    Además con alguna de las últimas publicaciones aparecidas y que pasamos pues me quedo, igual: con incertidumbre
    • En pacientes con AVC isquémico, el descenso de la PA, obviamente con medicamentos antihipertensivos, en comparación con la ausencia de tratamiento, no redujo la probabilidad de muerte y discapacidad grave a las 2 semanas (He et al. JAMA. 2014;311 479-489).

    • En pacientes con hemorragia intracerebral, la reducción intensiva de la PA no se tradujo en una reducción del objetivo primario (muerte o discapacidad grave), aunque una evaluación de la puntuación de la escala de Rankin modificada indicara mejorar los resultados funcionales con la reducción intensiva de la presión arterial (Anderson CS et al. N Engl J Med 2013; 368:2355-65) .

    • En pacientes con AVC recurrentes: aunque la reducción en el ictus no fue significativa, los resultados apoyan que en pacientes con infarto lacunar reciente, es probable que sea beneficioso un objetivo de PAS de menos de 130 mm Hg (The SPS3 Study Group. Lancet 2013; 382: 507–15)

    Es un breve comentario. Ya que habría que detallar las características de los estudios (pacientes, intervención…)

    ResponderEliminar